¿Adónde van y qué hacen allí?
La visión de los esquiadores acuáticos en la que se utilizan unos a otros como escaleras vivientes para construir una pirámide humana mientras corren a través de un cuerpo de agua está a caballo entre lo imponente y lo aterrador: tal vez algo que se ve mejor si te cubres los ojos con las manos.
Casi siempre, sin embargo, el objetivo se logra de manera asombrosa, y el espectáculo continúa. Resulta que los espectáculos de esquí acuático son una excelente manera de pasar un día soleado de verano para las familias.
Pero, ¿te has preguntado alguna vez dónde van estos esquiadores y qué hacen cuando (especialmente en los estados del norte de los EE. UU. y en cualquier lugar de Canadá) se instala el tiempo frío y el agua se congela?
Pero primero... ¿cómo llegó a ser algo el esquí acuático?
Ralph Samuelson es el alma valiente a la que se le atribuye haber inventado el esquí acuático en 1922, cuando se puso dos tablas en los pies, se agarró a un cordel atado a un bote que manejaba su hermano y, de inmediato, se halló saltando por el lago Pepin, en Minnesota.
Ese día nació un nuevo deporte de "emoción", y no pasó mucho tiempo antes de que los esquiadores valientes descubrieran que podían hacer algo más que esquiar en el agua. Por ejemplo, podían apilarse en múltiples niveles... solo porque sí. Los innumerables lagos del noroeste de Estados Unidos ofrecían un terreno óptimo para una evolución del esquí acuático que pronto hizo que los esquiadores corrieran, saltaran e inventaran nuevos trucos en su nuevo pasatiempo.
Sin embargo, los lagos que se calentaban tan rápidamente en la primavera también se enfriaban rápidamente en el otoño. Mucho antes del primer día oficial de invierno, la mayoría se congela en bloques de hielo duros como una roca.
¿Y ahora qué?
Afortunadamente, el aferrarse a las actividades recreativas adecuadas para el tiempo frío no era nada nuevo para las personas con mentalidad de exteriores de Minnesota, Wisconsin y Michigan.
Rebecca Brusch, una acérrima esquiadora acuática de toda la vida, sabe cuándo "admitir una derrota" y buscar nuevos pasatiempos. Creció en una familia activa en el sureste de Wisconsin, pero hoy es la directora de marketing del equipo de exhibición Plum Ski-ters Water Ski Show, con sede en Plum Lake, cerca de Sayner, en el norte de Wisconsin. Cuando se acerca el invierno y las aguas locales se congelan, los esquiadores se despiden de una temporada de esquí y empiezan a prepararse para la siguiente... pero no pierden el tiempo llorando sobre las aguas duras.
”La mayoría de la gente en nuestro equipo de espectáculo participa en deportes de invierno, como el patinaje artístico y el hockey sobre hielo", dijo Brusch. "Y hacemos esquí de fondo y esquí alpino en las colinas de Michigan".
"También juego al voleibol cuando no estoy en temporada. Jugué en la escuela secundaria y brevemente en la universidad como voluntario, y ahora en realidad es mi deporte preferido desde el otoño hasta la primavera".
Brusch agregó que el Big Chill anual del norte de Wisconsin es realmente bienvenido por su equipo y la comunidad.
"Realmente tenemos cuatro estaciones aquí", dijo, "y hay tantas otras cosas que hacer que realmente esperamos ávidos la nieve y el frío. Tenemos mucha nieve, pero nos acostumbramos y disfrutamos de las otras cosas que podemos hacer aquí".
El esposo de Rebecca, Ben, también miembro de los Ski-ters y médico deportivo, se dedica a jugar al hockey cuando termina la temporada de esquí acuático. Luego, cuando todo se congela, puedes encontrarlo de nuevo en el lago con un taladro y una caña corta en la mano, listo para pescar en el hielo.
"Pero yo no hago eso", dijo Rebecca, "porque soy un poco más infantil con el frío. Pero Avery y yo (su hija de dos años y medio) ocasionalmente nos abrigamos y salimos a caminar sobre el hielo para ver cómo está. Pero esa es la dimensión de nuestra pesca en el hielo".
Sin embargo, cuando se acerca la primavera, Rebecca no pierde el tiempo sacando sus esquís acuáticos.
"En la primavera tengo muchas ganas de que el hielo se derrita para poder volver al agua", dijo. "Creo que extraño más el esquí acuático en primavera que en invierno y otoño. Algunos de los miembros de nuestro equipo no viven aquí todo el tiempo y no regresan hasta el verano. No es inusual que el tiempo sea cálido y agradable antes de que todo nuestro equipo pueda reunirse en el lago".
Los orígenes de Rebecca no son raros entre los esquiadores acuáticos: después de la escuela secundaria, ella viajó un poco hacia el norte para asistir a la Universidad de Ripon (la famosa alma máter de Harrison Ford, mucho antes de la época de Rebecca). Luego, con un título universitario en la mano, consiguió un trabajo cooperativo en la cercana Mercury Marine, el fabricante más grande del mundo de motores marinos comerciales y recreativos. La misión de la compañía y la actividad favorita de Rebecca parecían encajar a la perfección. Sin embargo, su inicio en Mercury coincidió con la recesión económica mundial de 2008. Pocos sectores se vieron más afectados por la recesión que el sector náutico.
"Estaba trabajando en EIS (sistemas de información de ingeniería) y me contrataron justo antes de la recesión", dijo, "así que fui la primera en la lista de recortes".
Las nuevas oportunidades llevaron a Rebecca a Milwaukee; Green Bay, Wisconsin; Fargo, N.D.; y Charlotte, N.C., pero su amor por el esquí acuático nunca decayó. Esquiaba cuando se le permitía el trabajo, la familia, el tiempo y la situación, lo que incluyó una temporada como miembro de un equipo de exhibición durante sus cuatro años en Carolina del Norte. Pero la familia y el esquí finalmente la llevaron de vuelta a Wisconsin, esta vez a la pequeña Sayner (de unos 400 habitantes), a pesar de su situación en el norte, aproximadamente entre Green Bay y Duluth, Minesota.
Ahora Rebecca es miembro esquiador y directora de marketing de los equipos de esquí de Plum Lake. En temporada baja, gestiona un fondo para apoyar el programa impreso del equipo que se distribuye en las exhibiciones de esquí.
"Mi trabajo es encabezar la venta de ese libro y de otros anuncios", dijo. "También rediseño nuestro sitio web y manejo nuestros medios sociales y comunicados de prensa y ayudo con la creación de gráficos.
"Normalmente estamos en pleno apogeo como equipo el 4 de julio de cada año, y competimos dos veces a la semana (con exhibiciones de una hora) y practicamos dos veces a la semana".
Rebecca, Ben y el joven Avery, que ya ha probado a esquiar con esquís de entrenador, viven en Plum Lake y no tienen planes de irse.
"En Carolina del Norte, el esquí acuático era algo extraordinario porque no vivíamos en un lago. Ahora, cualquier día que queramos, simplemente soltamos el barco y nos vamos", dijo.